CADENA DE FAVORES

"Ayudar es como arreglar a una persona, repararla. Para ayudar a alguien no es necesario que el favor sea retribuido. El bien y la generosidad es entrega sin esperar nada a cambio. Quizá algunos no lo hacen porque tienen miedo o porque no saben la gran riqueza que tienen en su interior, sin embargo, cuando no dejan de lado su egoísmo, no solamente pierden ellos, sino que perdemos todos.."


En el film Pay It Foward, un niño de 12 años tiene una misión que cumplir. Su profesor ha propuesto en clase un trabajo:
"Pensar una idea que pueda cambiar el mundo y ponerla en práctica" La idea consiste en hacer un favor a tres personas y pedirles a cambio que sigan la cadena, cada uno de ellos deberá hacerle un favor a otras tres y pedirles sólo lo mismo, que sigan la cadena. Es una progresión geométrica: primero tres, nueve, luego veintisiete...
Pero atención, no debe ser el típico favor que le haríamos a cualquiera, tiene que ser algo que no haríamos habitualmente, como por ejemplo hacerlo por alguien que no nos cae bien o con quien estamos enojados, o a un completo desconocido, como el pequeño de la película, que para llevar a cabo su idea invitó a su casa a un vagabundo que comía de la basura, le entregó sus ahorros para que compre ropa, le dio de comer, se bañó y afeitó y así buscó un trabajo y pudo sostenerse solo.
Para hacer los tres favores no hay límite de tiempo y el favor puede ser de cualquier tipo, unas veces será un favor monetario, otras veces será ayudar a alguien en un momento determinado, otras veces ofrecer nuestro trabajo...Si todos seguimos la cadena de favores al final nos estaríamos haciendo favores los unos a los otros continuamente. Utopía? tal vez pero vale la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Bs.As, Argentina

mis espacios

http://lapizdedios.blogspot.com http://santuariodelavida.blogspot.com